Collares de ámbar

Collares de Ámbar: ¿Realmente funcionan?

Últimamente he visto que muchas madres compran collares de ámbar para aliviar los síntomas de dentición en sus bebés, pero ¿realmente funcionan? Antes de responder esa pregunta voy a explicar un poco de que se tratan estos collares de ámbar.

Quienes venden estos collares, aseguran que calman los malestares provocados por la salida de los dientes en bebés, son collares o pulsera con pequeñas circunferencias de ámbar, que es resina fosilizada o para muchos una piedra preciosa.

Pulsera de ámbar
Pulsera de Ámbar

¿Los collares de ámbar funcionan?

La respuesta es no, es sólo un mito que muchos usan para ganar dinero, además en muchos casos estos collares no son de ámbar si no que son una imitación.

El ámbar tiene propiedades antiinflamatorias que al contacto con el cuerpo y su temperatura suelta una sustancia que alivia los malestares en este caso, los malestares producidos por la dentición, pero no hay ningún estudio científico que alabe estas propiedades.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) publicó un estudio donde advierte el uso de estos collares y pulseras de ámbar son peligrosos y pueden causar la muerte.

Collares de Ámbar: Muerte por asfixia y estrangulamiento

Estos collares no sólo no cumplen su propósito si no que pueden causar asfixia y estrangulamiento, en dicho estudio mencionado arriba, la FDA dice que ha recibido informes donde niños y niñas han muerto por causa de estos collares ya que algunos se han estrangulado o han tragado las pequeñas partes del collar causando asfixia y otros han padecido lesiones graves e infección en dichas lesiones.

Evita el uso de collares de ámbar

El uso de un collar en un bebé es bastante peligroso ya que se puede romper, apretar con algún objeto causando asfixia sin mencionar lo molesto que puede llegar a ser para un bebé o niño pequeño usar esto.

Lo mismo pasa con las pulseras de ámbar que pueden apretar sus pequeñas muñecas y dejar marcas en su piel.

Piezas de collares de ámbar
Piezas pequeñas de ámbar

¿Cómo calmar los malestares por dentición?

Ahora bien, si deseas calmar las molestias por dentición te aconsejo que uses mordedores de gel helados o puedes usar cualquier tipo de mordedor, ponlo en el refrigerador a helar y luego se lo das al bebé, al morder algo helado sentirá alivio en sus encías.

También puedes hacer helados de leche materna o de leche artificial, sólo debes extraer leche o preparar un poco de formula y ponerla en moldes para helados y llevarlas al congelador, pasadas una horas cuando ya estén listos los helados el bebé los puede consumir. Y si tu bebé ya inició la alimentación complementaria puedes darle frutas heladas.

Los helados o mordedores fríos son medidas naturales y bastante efectivas para calmar los malestares que pueda tener tu bebé, ya que, tampoco se recomienda usar medicamentos o geles por riesgo de asfixia.

Recuerda que las cosas milagrosas no existen y los collares de ámbar no son la excepción y cómo puedes ver son bastante peligrosos, un bebé o niño pequeño no va a tener cuidado al usar este tipo de joyas y por otro lado deben ser bastante molestos, ¿no crees?

Si tienes alguna duda déjamela en los comentarios, estaré feliz de ayudarte.

Sígueme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *