Consejos y tips para madres primerizas

Consejos y tips para madres primerizas

Hoy tengo como invitadas a las chicas de mujerilandia.com quienes tienen un blog sobre belleza, moda, mujer y maternidad y nos traen consejos para madres primerizas, cuidados para la madre y el bebé, todo lo que una madre primeriza necesita saber para los primeros días de maternidad.

El primer embarazo es un momento único en la vida de la mujer; se trata de un período increíble de grandes cambios, sorpresas y constante aprendizaje, pero también de muchos miedos y dudas, por lo que te recomendamos siempre buscar información actualizada como estos consejos para madres primerizas.

Es por ello que, a continuación, enlistamos los consejos y tips más útiles para madres primerizas durante los primeros días con el bebé en casa:

Consejos para el cuidado del bebé

Cuidados del cordón umbilical y el baño

Bebé bañandose
Bebé en una tina
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda  postergar el primer baño del bebé hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible dejar pasar un día completo por motivos culturales.
  • Para limpiar el cordón umbilical de tu bebé bastará con limpiar la zona del cordón con agua tibia y jabón neutro y posteriormente secarlo bien, es importante mantenerlo siempre seco.
  • Como consejos es ideal es que el baño se haga a la misma hora siempre y preferentemente a la noche, para que el agua caliente lo relaje y pueda dormir mejor.
  • Tanto el agua como la habitación donde se realice el baño deben estar a temperatura óptima que mantenga a tu bebé en un ambiente suficientemente cálido para cuidar su salud. Recuerda cerrar las puertas para que el calor no se vaya y no entren corrientes de aire frías.
  • Ten la toalla del preparada para agilizar el baño. No olvides secar bien sus orejas para evitar las molestas infecciones de oído.
  • POR NINGÚN MOTIVO dejes al bebé sólo en la bañera todo lo demás puede esperar cuando se trata de ese momento.

Tranquila, cada vez será más fácil y tu bebé pronto aprenderá a disfrutar y chapotear en el agua.

Cambio de pañales

  • Se recomienda cambiar el pañal entre 7 a 8 veces por día más o menos cada 3 horas cuando son recién nacidos luego a medida que van creciendo puedes ir dejando pasar más tiempo. Después de cada cambio, hay que asear su colita con agua tibia y secarla bien, evita el uso de toallitas húmedas sobre todo el primer mes ya que su piel es muy sensible.

Nuestro consejo es dejarlo sin pañal por un rato para que la piel respire y evitemos irritaciones.

Pañales
Pañales

Alimentación – Lactancia

  • Lo más importante a tener en cuenta es que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé.
  • Los nutrientes y vitaminas pasan por la leche más no los gases así que NO debes dejar de consumir ningún alimento por favor evita creer en mitos sobre lactancia materna, pero si evita el alcohol, tabaco y drogas.
  • Mantén el contacto visual y háblale dulcemente al bebé mientras lo amamantas.

Si buscas más consejos de cómo lograr una lactancia exitosa, estás en el lugar indicado.

Para dormir al bebé

  • Los pediatras recomiendan acostar al bebé boca arriba. Hay que evitar que el bebé duerma boca abajo y que tenga demasiados peluches en la cuna ya que se correría el riesgo de muerte súbita.
  • Cuando duerma durante el día, no hay que evitar el ruido. Nuestro bebé tiene que acostumbrarse a que en la casa la vida sigue pese a que él duerma; de otra manera, nunca va a poder conciliar el sueño si escucha los sonidos habituales como la lavadora o las voces en tono normal.
  • Durante las siestas, mantén apagada la luz de su habitación para que el bebé aprenda a asociar la oscuridad con la hora de dormir.

Llantos y alaridos

Generalmente, hay razones por las que tu bebé llora:

Si ninguna de las anteriores da resultado, puede ser que el bebé esté buscando cariño de su madre; tómalo en brazos y haz que se sienta protegido y seguro. Si el llanto es excesivo, puede que esté sufriendo cólicos y necesita que le des masajes en la panza o suministrarle lo que haya indicado el pediatra.

Bebé llorando
Bebé llorando

Tips para el cuidado de la madre

  1. Si el parto fue vía cesárea, está contraindicado que levantes cosas pesadas, al menos durante las siguientes seis semanas.
  2. Es muy común transpirar por las noches, esto se debe a que el cuerpo necesita liberar todo el líquido que acumuló durante el embarazo, así que prepárate para ello.
  3. En caso de que el médico haya realizado una episiotomía, es normal que la herida arda al orinar. Para evitarlo, intenta inclinarte hacia enfrente cuando vayas al baño así la orina no tocará los puntos; se lee algo incómodo, pero creeme que será de alivio.
  4. Es bastante común que a las madres que acaban de dar a luz les salgan hemorroides. Para aliviarlas, nuestro consejo es tomar baños de inmersión con agua tibia o lavarse inmediatamente después de ir al baño.
  5. Los ejercicios Kegel son tan importantes durante el embarazo como después de dar a luz. Estos sirven para fortalecer el suelo pélvico y evitar la pérdida de orina que pudieras tener al reír, toser o estornudar.
  6. Está comprobado que las madres que amamantan a su recién nacido recuperan antes su peso y tienen menos riesgos de sufrir depresión posparto.
  7. Para evitar el agrietamiento de los pezones debes mejorar el acople, si ya tienes grietas mantén los senos al aire lo que mas puedas y revisa el acople.
  8. Estar todo el día con tú bebé en brazos puede resultar muy agotador y contraproducente, es por esto que usar fular o bandolera ergonómica desde los primeros días es una buena idea para que tu bebé se acostumbre.
  9. Recomendamos la compra anticipada y gradual de artículos que necesitarán tu bebé y tú en sus primeros meses de vida, así como  gadgets para hacer tu maternidad más fácil y práctica.

Espero que te hayan gustados nuestros consejos y tips para madres primerizas 😉 no olvides ¡compartir!

¿Conoces algún otro consejo para madres primerizas que a ti te habría encantado saber antes? no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Sígueme en

2 comentarios en “Consejos y tips para madres primerizas”

  1. Unos consejos estupendo como siempre!! Sólo creo que se te coló la cantidad de cambios de pañal diarios ¿12? O_O Me parece muchísimo! Y eso no sale la cuenta cada 3 horas :P. Igual depende de cada cuanto se haga caca o llene el pañal de pis… No es necesario estarle cambiando cada rato y más si no hizo nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *