Costra láctea

Costra láctea en bebés

Una de las grandes incertidumbres en la maternidad es la costra láctea ya que muchas de nosotras no teníamos idea de que era al menos eso me paso a mí, incluso cuando note que mi bebé tenía caspa (según yo era caspa) me asuste.

Pero luego hable con mi hermana y con su pediatra y me explico que no era caspa que se llamaba costra láctea y que era una especie de dermatitis seborreica.

¿Cómo saber si tu bebé tiene costra láctea?

Es una especie de escama muy parecida a la caspa en los adultos, suele ser de un color amarillento, café o gris, como su nombre lo dice parece una costra que sale en el cuero cabelludo y está bien pegada a la piel.

Costra láctea
Bebé con costra láctea

Esto sucede por una inflamación en la piel del cuero cabelludo y es un tipo de dermatitis seborreica causa por el exceso de grasa en las glándulas sebáceas. Pero también puede aparecer en la piel sobre todo en los pliegues como detrás de las orejas, cejas o nariz del bebé

¿Es peligrosa la costra láctea?

No, la costra láctea es normal y suele aparecer en los primeros días de nacido el bebé y es normal que dure hasta los 3 años, aunque muchas veces suele desaparecer antes.

Como es algo benigno no requiere ningún tipo de tratamiento médico ya que es algo completamente natural ahora si es algo que a ti no te gusta puedes seguir estos pasos para eliminarla.

Cómo eliminarla:

Untar la cabeza del bebé con algún tipo de aceite si es natural es mejor ya que no contienen aceite mineral, aunque muchas madres suelen usar aceite de bebé o vaselina líquida.

Luego debes masajear suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y dejar unos minutos para luego pasarle una peineta o peine fino pero debe ser de manera muy suave para no hacer daño al bebé, una vez que termines lo más apropiado es bañar al bebé así eliminas todo el aceite de su cabeza.

Recién Nacido
Bebé

Jamás quites la costra láctea con tus uñas ya que puedes causar una infección, evita pasarle peines en seco ya que también se puede causar infección. Por otro lado, si tu bebé ya está más grandecito puedes consultar con su pediatra algún shampoo o crema para poner en su cabeza y eliminar la costra láctea.

La costra láctea no tiene relación con la lactancia materna

He leído a mujeres que creen que la costra láctea aparece por que el bebé es alimentado con lactancia materna y esto lo creen por el alcance de su nombre con la lactancia pero es sólo uno de los tantos mitos alrededor de la lactancia materna.

Nada de lo que ingiere el bebé tiene relación con la salida de la costra láctea tampoco lo tiene la alimentación de la madre durante la lactancia.

Bebé
Bebé

Cómo puedes ver la costra láctea es normal y le aparece a todos los bebés y aunque lo normal es que desaparezca alrededor de los 4 meses también es normal que dure hasta los 3 años así que no te preocupes.

Ahora si para ti es algo molesto o realmente sigues preocupada luego de leer esto te recomiendo que acudas con su doctor así te explica mejor o incluso te puede dar algo para quitarla.

Espero de corazón que este artículo te haya sido útil y que lo compartas con todas tus amigas y familiares que estén embarazadas o tengan bebés pequeños 😉

¡No olvides dejar un comentario, ya sabes que me encanta leerte!

Sígueme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *