Colecho

Colecho: Pros y contras

El colecho es la forma ancestral que tiene la especie humana de dormir con sus crías y es que el colecho y la lactancia fue lo que nos salvó de la extinción.

Ya que miles de años atrás no existía ni la formula ni las cunas, los espacios eran reducidos y para dormir dormían todos en la misma cama o la madre con su bebé tampoco existían las leches de formula así que la lactancia materna era la única forma de alimentar a un bebé.

El colecho no es una moda

Colecho contras
Mamá y bebé durmiendo

El colecho no es algo inventado hace poco o una moda es más bien una necesidad del ser humano de estar cerca y proteger a su cría, somos mamíferos y eso es exactamente lo que los mamíferos hacemos, pero aUn así hay que tener presente los pros y contras del colecho para que al momento de tomar una decisión la tomes informada.

Pros del colecho:

Favorece el apego:

La cercanía que existe entre madre y bebé al compartir cama favorece el vínculo afectivo y el apego seguro.

Pros del colecho
Madre y bebé

Favorece la lactancia:

Ya que al estar cerca no necesitas levantarte para amamantar y es más cómodo para la madre, ahora si tu bebé se alimenta con lactancia artificial puedes dejar todo en la habitación para preparar la mamadera.

Ayuda a descansar:

Al estar durmiendo juntos ya sea en la misma cama o en una cuna colecho y no ser necesario levantarse la madre puede descansar mucho más que si tuviera que levantarse 3 o 4 veces en la noche.

Evita el estrés en el bebé:

Al estar tan cerca el bebé suele ser atendido de inmediato y normalmente no llega a recurrir al llanto a diferencia de los bebés que duermen en otras habitaciones lejos de sus padres.

Bebé llorando
Bebé llorando

Contras del colecho:

Muerte súbita:

El colecho se toma como riesgoso para la muerte súbita en el bebé, pero también hay estudios que indican todo lo contrario y es más que evita la muerte súbita ya que al estar siempre cerca la madre de su bebé la respiración, ritmo cardiaco y sueño de ambos se sincroniza ayudando así a evitar la tan temida muerte súbita.

Menos intimidad:

Muchos dicen perder la intimidad como pareja y aunque esto puede ser cierto ya que el bebé está todo el tiempo presente también debes recordad que la intimidad de la pareja no tiene porqué ser siempre en la cama pueden irse a otra habitación y regalonear como pareja.

Riesgo de asfixia:

Hay padres y madres que al dormir han llegado aplastar a su bebé causando asfixia por lo que es recomendable estar pendiente de esto si comparten la misma cama para eso debes siempre practicar un colecho seguro.

Riesgo a caídas:

Las caídas también suelen ser frecuentes por lo que nunca debes dejar a tu bebé en las orillas de la cama.

Consejos para practicar un colecho seguro:

Para evitar accidentes durante el colecho puedes seguir estos consejos sencillos pero bastantes útiles.

  • No poner al bebé en las orillas de la cama
  • Opta por una cuna colecho
  • Si tu o tu marido toman algún medicamento para dormir no compartan la cama con el bebé
  • En caso de compartir cama pueden optar por una baranda y así evitar caídas
  • Jamás dormir con el bebé si alguno de los padres ha bebido alcohol
Baranda
Baranda

Mi experiencia con el colecho:

Durante todo mi embarazo que me mentalice en poner una cuna colecho al lado de mí cama, pero la que compre nunca me gusto ya que quedaba un espacio entre la cama y la cuna y sentí que era peligroso así que nunca la use y como mi parto fue cesárea al llegar a casa estaba tan adolorida que apenas me podía levantar de la cama.

Es más, mi marido es quien me ayudaba a levantarme así que en mi caso hacer colecho en la misma cama con mi bebé fue lo que me salvó literalmente ya que fue la única forma que tuve de dormir y descansar, así que sinceramente yo recomiendo mucho practicar el colecho siempre y cuando sea de una forma segura.

Espero que este artículo te haya servido para tomar una decisión informada y decidas lo que decidas no te sientas culpable, ya que como siempre digo el hacer o no colecho no significa ser mala madre ni menos que tu bebé será un niño triste, todo lo que hagas estará bien si lo haces con amor.

¡Si te ha gustado este post compartelo con tus amigas y familiares! cuéntame, ¿hiciste colecho con tu bebé o dormían en camas separadas? déjame tu respuesta en los comentarios, ya sabes que me encanta leerte 😉

Sígueme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *