Cepillar los dientes

Cuando Comenzar A Cepillar Los Dientes En Los Bebés

Comenzar a cepillar los dientes del bebé es tan importante como bañarlos, ya que es la única manera de proteger sus dientes de las caries y aunque muchas madres creen que esto no es algo necesario en los bebés pequeños, no es así.

Ya que, por muy pequeño que sea el bebé, si tiene dientes, estos deben ser cepillados, los dientes se ensucian y acumulan sarro no importa la edad de la persona, esto sucederá y puede provocar caries.

Entonces… ¿Cuándo comenzar a cepillar los dientes?

El lavado de dientes debe comenzar con la aparición del primer diente del bebé, ya sea que tenga sólo 3 o 10 meses. Esto es importante no sólo para limpiar sino también para ir creando el habito en los bebés.

Cepillar los dientes

Al ser algo que se haga todos los días (mínimo unas 2 veces al día) el bebé se irá acostumbrando de a poco y luego comprenderá que es algo que se debe hacer todos los días y mientras va creciendo lo comenzara hacer solo.

Qué hacer si a tu bebé no le gusta cepillarse los dientes

Debes tener en cuenta de que a la mayoría de los bebés esto no es algo que les guste, así que debes tener paciencia e intentar todos los días, la constancia es fundamental para crear el hábito en tu bebé.

TIP: Cepilla tus dientes delante de tu bebé

Cepillarte los dientes delante de tu bebé o hijo/a pequeño servirá para que tu hijo/a vea que es algo normal y que todos hacen, si se vuelve un momento agradable y de juego para el o la niña será mucho más fácil aceptar el lavado de dientes.

Incluso va a querer hacerlo solo/a, si lo intenta no lo retes, ¡déjalo! que esto le ayuda para aprender y lo motiva a seguir haciéndolo.

Cepillarse los dientes en familia

Cepillar los dientes no debe ser un castigo

Si cada vez que le intentas cepillar los dientes a tu hijo o hija esto se vuelve un momento desagradable para él/ella jamás querrá hacerlo, debe ser un momento de juego, diversión y amor, sin obligar y de a poco se va ir creando la costumbre.

Por otro lado, para cepillar los dientes de tu bebé debes utilizar pasta dental pero no cualquier pasta dental.

¿Qué pasta dental se debe usar?

Debe ser una pasta dental con 1.100 de flúor, esto es necesario para proteger los dientes, si la pasta dental no contiene flúor no protege los dientes de las caries. Busca en los ingredientes la cantidad de flúor que tiene la pasta dental.

Por lo mismo sólo cepillar con agua no sirve, ya que no protege los dientes contra las caries, limpiar con un pañito o gasa estéril tampoco es necesario.

La cantidad de pasta dental que debes usar es la mitad de un grano de arroz, recuerda que el flúor puede ser dañino y los bebés no saben escupir y lo van a tragar, así que la cantidad de pasta dental debe ser mínima.

Pasta dental

Qué tipo de cepillo dental debes usar:

Para un bebé o niño pequeño debes usar un cepillo suave, de cabeza pequeña y apto para su edad, normalmente en el envase dice para que edad sirven, así que esto no es algo que te lleve mucho tiempo en elegir.

Como un tip extra te recomiendo comprar un cepillo que sea atractivo para que él o la bebé quieran usarlo, incluso tener 2 ayuda, así mientras tu hijo o hija juega con su cepillo tú puedes ir lavando sus dientes.

Estos aparatos que son de silicona para ponerse en los dedos no sirven para cepillar los dientes no limpian entre medio, para lo único que te puede servir es para rascar la encías y calmar los malestares por la salida de los dientes.

Estoy realizando una breve encuesta sobre maternidad, está encuesta la he realizado para crear contenido personalizado, es decir, para saber qué temas son los que causan mayor inquietud y necesitas que aborde con mayor atención. Sólo te tomara un par minutos responder 🙂

La lactancia materna es un factor protector de caries

Los beneficios de la lactancia materna son muchos y uno de ellos es que protege los dientes de las caries, más esto no significa que no se deban cepillar los dientes del bebé, por el contrario debe haber un cepillado de dientes diario y mínimo 2 veces al día, sobre todo si ya a iniciado la alimentación complementaria.

Pero es importante que sepas que si tu bebé toma teta en la noche esto no le va a producir caries, es un mito y lo aclaro porque hay muchos profesionales que mandan a la madre a destetar por riesgo de caries, así que no lo hagas, no es necesario.

En el caso de los bebés alimentados con lactancia artificial de igual manera el cepillado de dientes debe ser mínimo 2 veces al día, sobre todo en las noches, ya que al dormirse sin cepillarse los dientes puede ser perjudicial.

Cepillado de dientes en bebés que ya comen:

Cuando se inicia la alimentación complementaria es fundamental lavar los dientes del bebé, pero también es muy importante cuidar la dieta del lactante, debe llevar una dieta libre de azúcar refinada, ya que está es la principal causa de aparición de las caries.

lavado de dientes en familia

En caso de dudas busca un profesional

Lo ideal es siempre acudir a un odontólogo ideal que sea pro lactancia, para que te guíe y te enseñe como cepillar los dientes de tu bebé de manera correcta.

Sin duda cepillar los dientes a un bebé puede ser toda una odisea y es que cada niño no es igual a otro, algunos les gusta cepillarse los dientes a otros no, a otros les va a gustar más morder el cepillo y jugar, sólo debes tener paciencia que ya se va a dejar, tú tranquila.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Dudas?

Si tienes alguna duda con respecto a este artículo, déjamela en los comentarios, estaré feliz de ayudarte 🙂

Sígueme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *