Asesora de Lactancia Materna

Tener A Los Bebés Descalzos: ¿Es recomendable?

Al nacer él/la bebé es normal querer mantenerlo abrigado sobre todo sus pies, pero no es necesario ya que mantener sus pies descalzos le ayuda a regular su temperatura corporal.

Ya que al tener sus pies descalzos le ayuda a regular su temperatura corporal, los pies funcionan como un termostato que se regula sólo, si el bebé tiene frío mueve sus pies y ya comienza a entrar en calor, pero si el pie del bebé está tapado no es posible que esto suceda, por otro lado también ayuda a su aprendizaje físico e incluso hacerlo más inteligente.

Pies descalzos
Pies de bebé descalzos

¿Qué beneficios tiene mantener descalzos a los bebés?

Ayuda a fortalecer la musculatura:

Al tener los pies descalzos la/él bebé aprende sobre su propio peso y a sostenerlo por lo que cuando comience a ponerse de pie empieza a fortalecer sus músculos del pie y tobillo, que luego soportan el peso de su cuerpo.

Evita el pie plano:

Muchas madres e incluso profesionales de la salud recomiendan calzar a los bebés para formar el arco, pero es todo lo contrario mantenerlo descalzo ayuda a formar su arco naturalmente y evitar el pie plano.

Es más, si fuera así la especie humana tendría por defecto el pie plano ya que nuestros antepasados no usan zapatos y sus pies tenían su arco del pie bien formado.

Pie descalzo de bebé

Regulación de la temperatura corporal:

Como explicaba más arriba la/él bebé no necesita usar calcetines o estar con sus pies abrigados ya que sólo puede regular su temperatura a través de sus pies, pero debes tener en cuenta que en climas muy fríos si es necesario tapar sus pies.

Comienza a conocer su cuerpo:

Tu bebé comenzará a explorar su cuerpo y se dará cuenta que tiene manos y pies, esto es autoconocimiento que es muy importante en su desarrollo, es normal que comience a tomar sus pies y mirarlos e incluso chuparlos con su boca por lo que si lo mantienes con calcetines no podrá hacerlo impidiendo así un desarrollo óptimo.

Le ayuda a caminar:

Mantener los pies descalzos de tú bebé cuando comienza a gatear es bastante beneficioso para que comience a intentar pararse, al estar descalzo tendrá real conocimiento sobre su espacio, equilibrio y peso corporal, podrá saber si realmente sus pies soportan el peso de su cuerpo y cuando esté listo lo hará.

Al contrario de cuando están calzados que no saben bien su propio peso ni equilibrio y es mucho más fácil que sufra caídas.

Bebé parado con los pies descalzos
Bebé descalzo

Evita los hongos en los pies

Los pies al estar en contacto con el suelo estarán expuestos a millones de bacterias, pero, aunque no lo creas esto es muy bueno ya que ayuda a su sistema inmunológico haciendo que se fortalezca y también ayuda a mantener sus pies sin sudor cosa que pasa mucho cuando se le mantienen sus pies con calcetines todo el día.

Estimulación a nivel sensorial:

Lo mejor de mantener los pies de tu bebé descalzos es que estará en contacto con el suelo todo el tiempo sintiendo texturas y formas diferentes, ya sea que pise sobre una alfombra, tierra, pasto o agua, conocerá sobre temperatura la diferencia entre helado y tibio, si el piso es suave o áspero esto favorece mucho la parte sensorial y a una estimulación temprana, dándole una expectativa real de lo que lo rodea.

¿Nunca se le deben poner zapatos al bebé?

Tampoco hay que ser extremistas ya que hay muchas ocasiones en los que tu bebé necesitará calzado, lo ideal es que sea un calzado ergonómico para que respete la fisiología del pie, pero debes tener en cuenta el lugar donde va a estar tu bebé, cómo es el suelo si será pasto, tierra o cemento y si no hay ningún objeto que pueda dañar sus pies.

Pies descalzos en la calle:

Hay que tener en cuenta que hay que tomar ciertas precauciones antes de dejar al bebé en el suelo descalzo como por ejemplo fijarte en que no haya vidrios ni nada que pueda lastimar sus pies sobre todo en la calle que es más fácil existan objetos peligrosos.

Si sientes que el clima o la temperatura ambiental es muy baja lo mejor es tener a tu bebé calzado, como dije más arriba la mejor opción es una zapato ergonómico pero puedes usar antipas, pantuflas antideslizantes o calcetines antideslizantes evitando así cualquier tipo de accidente o caída.

Temperatura ambiental:

Recuerda que los pies son como las manos, es decir, si las manos están muy frías y las necesitas abrigar, los pies también.

Tener los pies descalzos en un triciclo:

Si te gusta sacar a pasear a tu bebé en triciclo o autos para niños lo mejor es ponerle zapatos ya que muchas veces querrá bajar su pie para tocar el suelo y esto le puede causar daño por el movimiento del triciclo.

Pies de bebé sobre pasto
Pies de bebé sobre pasto

Andar con los pies descalzos no provoca enfermedades

Es importante destacar que tu bebé no se va a enfermar por andar con sus pies descalzos esto es un mito, los resfriados se producen por virus y nada más.

El torso debe estar abrigado ya que es ahí donde se encuentran los órganos del cuerpo, claramente debes tener siempre presente la temperatura ambiental para no sobre abrigar al bebé ya que esto puede ser bastante incómodo, recuerda que va a sudar y sentir calor sobre todo cuando sea más grande y comience a moverse más.

Y si todavía no te sientes segura de mantener a tu bebé descalzo intenta probar los zapatos ergonómicos, existen muchos en el mercado o puedes mantenerlo unos minutos al día sin zapatos en una alfombra o goma eva para que pueda descubrir sus pies y vaya explorando de a poco su cuerpo, lo que decidas estará perfecto.

Si te ha gustado este post ¡COMPARTELO! y no olvides dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ideas sobre “Tener A Los Bebés Descalzos: ¿Es recomendable?”